viernes, 2 de enero de 2015

¿Cómo saber si tienes nomofobia?

Conocida como la enfermad del siglo XXI, la "nomofobia" es una obsesión que se presenta sobre todo en los jóvenes y está relacionada con los dispositivos móviles. Y puede ser diagnosticada como un trastorno en gran parte de la población, sin que el afectado se entere.

¿Qué es la nomofobia?

Es el miedo a quedarse incomunicado sin teléfono móvil. En los medios de comunicación se suele mencionar como "El usuario que padece 'nomofobia' se agobia cuando se queda sin cobertura, sin batería o no encuentra el móvil".

"La palabra nomofobia, al español se compone por el adverbio no, seguido de mo [abreviación de móvil] y fobia".

En el 2012, la firma OnePoll dio un informe sobre la adicción al teléfono móvil, donde señaló que el 66% de los británicos padece nomofobia, según una encuesta basada en mil entrevistas. La dependencia llegó a tal punto de que el 41% de los usuarios en Reino Unido, en aquel entonces, tenía dos teléfonos o más para poder estar siempre conectados.

Francisca López Torrecilla, experta en adiciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada [UGR], en 2012 refirió, que en su opinión, lo más interesante de la nomofobia son las consecuencias que acarrea el miedo irracional al quedarse sin el móvil, lo que produce que los jóvenes se aburran cada vez más con las actividades habituales de ocio.

Los principales síntomas de este trastorno son la ansiedad, inquietud, enfado, negación, malestar general, negación; ocultar y/o minimizar el problema, sentimiento de culpa y baja autoestima.
Una de las causas de la nomofobia es el FOMO [por sus siglas en inglés fear of missing out (miedo de estar perdiéndote algo)]. Ansiedad social causada por la preocupación constante de perder una oportunidad, asociado a la redes sociales como Facebook y Twitter, ya que se genera una dependencia psicológica a estar constantemente online.

Actualmente existen aplicaciones como Rescue Time y Cheky para Android, que ayudan a saber cuántas veces al día revisas tu smartphone. Sobre todo se aconseja dar un uso adecuado al móvil, dar prioridad a la vida real antes que a la virtual o apagar el dispositivo durante las comidas o reuniones para familiarizarnos fácilmente en la conversación.

Si notas que eres un 'esclavo del celular', llámanos y con gusto te ayudaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario