miércoles, 14 de enero de 2015

¿En qué parte del cerebro registramos el miedo?

Un grupo de expertos del Centro para la Ciencia Neural de la U. de Nueva York, trabajaron para resolver el enigma del miedo y como se convierte en recuerdos desagradables e imborrables en el cerebro.
El grupo liderado por el neurocientífico Joseph LeDoux, encontró la causa. La amígdala cerebral. Un conjunto de neuronas ubicado en los lóbulos temporales.

El experimento se realizó en cientos de cerebros de ratas. Lorenzo Díaz-Mataix [científico español del grupo], fue quien descifró que esta amígdala es la parte del cerebro que almacena los recuerdos y experiencias traumáticas.

"Un grupo de expertos reveló que la amígdala cerebral es la estructura encargada de almacenar por años los recuerdos traumáticos".


Durante el experimento se instaló en algunas ratas un interruptor que inhibía la función de la amígdala cerebral. Todo el grupo fue sometido a un pitido de 20 segundos seguido de una descarga eléctrica. Al repetir el proceso, las ratas sin dicho interruptor se quedaban paralizadas durante el pitido esperando la descarga. El resto del grupo no presentó reacción alguna ya que su amígdala no estaba en función y no recordaban el suceso.

“Con una sola descarga eléctrica asociada a un pitido, las ratas recuerdan la experiencia toda su vida. El cerebro hace esto para afrontar los peligros. Un animal necesita aprender con una sola oportunidad, porque quizá no tenga otra”. Explicó el neurocientífico Mataix en el informe.

Lo mismo pasa con nosotros. En las personas que sufren estrés postraumático, depresión o ansiedad, su cerebro no es capaz de aprender que lo que una vez fue peligroso ya no lo es, por lo que hay una respuesta exagerada a ello.

Si sufres de algún miedo que limita tu vida, el Matrix Reimprinting es la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario