¿Cómo puedes diferenciar una fobia de un simple temor o rechazo hacia algo?
En ocasiones pensamos que el sentir miedo o repulsión hacia ciertos animales, situaciones o cosas, es necesariamente una fobia, sin embargo existen diferencias importantes entre ellos.
Los seres humanos somos capaces de sentir temores "lógicos" y sobrellevarlos sin preocupación alguna. Dichos temores o miedos, podemos considerarlos una emoción primaria en grados moderados, que nos ayuda a detectar un posible peligro, riesgo o amenza; y tanto el ser humano como los animales pueden presentarlo.
Por otro lado la fobia se ve como un trastorno de salud emocional o psicológico y debemos recordar que una de las principales características en una fobia es el miedo, temor y/o angustia incontrolables; aun sin existir amenaza de por medio. Como la fobia a los insectos [entomofobia], o a lugares cerrados [claustrofobia].
Entonces podemos decir que el miedo puede generar en nosotros pánico o rechazo, que nos mantendrá a raya de cierta persona, animal o situación. Y la fobia nos lleva a manifestar una respuesta extrema ante ello, lo que puede sacarnos de quicio, provocar desmayos, etc. Situaciones que alterarán nuestro sistema e impedirán que podamos escapar o eludir el objeto temido.
Si alguna fobia te está robando parte de tu vida, ¡Contáctanos y con gusto te ayudaremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario